Uso educativo del Tuenti en Educación Física


 


Algunas consideraciones generales a tener en cuenta sobre un uso educativo de Tuenti (tomado de Jose Antonio Fernández):

-El papel que juega la familia es fundamental para evitar un uso inadecuado: limitación del tiempo de uso, colocación del ordenador en lugares “públicos” dentro de la casa, etc.
-Configuración adecuada de la privacidad: ocultar teléfono y dirección, configurar para que sólo “mis amigos” puedan ver mi perfil y fotos (evitar la opción “Todo Tuenti”), no permitir descargas de las fotos, etc.
-Respetar la edad mínima para entrar en Tuenti (14 años), así como controlar el tema de identidades falsas.
-Moderar los comentarios que se hacen, filtrando aquellos que sean obscenos.
-Lee esta entrevista a Ícaro Moyano, responsable de comunicación de Tuenti, ahí aparecen algunas cosas más relacionadas con el uso de Tuenti y las novedades más importantes.
¿Por qué Tuenti en Educación Física? Reflejo las principales utilidades en el siguiente decálogo:

1. Permite tener una relación más cercana con el alumnado, lo que posibilita a su vez tener un buen clima de aula. Incluso permite “llegar” a aquellos alumnos desmotivados o en situación de abandono escolar.
2. Compartir con el alumnado materiales educativos (fotos, vídeos, etc.) elaborados en clase y también en excursiones.
3. Tanto los alumnos/as como yo podemos hacer comentarios sobre dichas fotos y vídeos, con lo que aumenta el feedback de tipo terminal retardado y la crítica constructiva hacia posibles errores (por ejemplo, posiciones inadecuadas en acrosport).
4. Evaluar actividades realizadas en clase a través de fotos y vídeos (por ejemplo, coreografías).
5. Crear eventos en Tuenti relacionados con EF, tanto en horario escolar (por ejemplo, una reunión informativa sobre el programa del deporte en la escuela), como a nivel extraescolar (por ejemplo, invitar a los alumnos/as mediante un evento a que participen en la carrera popular de su pueblo/ciudad).
6. Enlaces a posibles páginas web relacionadas con la EF y, en mi caso, al blog de la asignatura de EF en mi IES, así como incluso crear otro blog dentro de Tuenti.
7. Controlar posibles conflictos entre el alumnado.
8. A través del apartado “Mensajes” se puede facilitar una tutoría virtual con el profesor, de tal manera que los alumnos/as puedan formular preguntas o dudas sobre cosas tratadas en clase de EF, así como a nivel de tutoría.
9. Formar a un alumno/a más autónomo, responsable y seguro en un uso de las TIC, herramienta fundamental en la sociedad del siglo XXI.
10. Otras muchas que mi imaginación y creatividad irán descubriendo día a día, como parte de esos proyectos que me planteo en el título de mi blog.

Espero que os haya gustado, tanto a alumnos/as como a otros profes, y os sea de utilidad.

Un saludo

Anuncios

Acerca de Andrés

Profesor de Educación Física del IES Virgen de los Reyes

Publicado el 05/11/2009 en Generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: