Accesibilidad y Barreras Arquitectónicas


       En pleno siglo XXI las personas con discapacidad y sus familias continúan en la lucha por combatir los diferentes obstáculos que impiden su desarrollo social integral. Para lograr la equidad en la diversidad han tenido que salvar enormes dificultades que van desde enfrentarse a barreras físicas y arquitectónicas e incluso barreras sociales y culturales.

    La mejor forma de constatar y evidenciar las dificultades de movilidad y accesibilidad de estas personas, es hacer un recorrido breve en su compañía, para así ir evidenciando y anotando cada uno de los obstáculos encontrados. En este sentido, el análisis de los diferentes tipos de barreras arquitectónicas nos permite distinguir entre: barreras arquitectónicas urbanísticas, en la edificación, en el transporte, etc.

     A partir de esta descripción es posible tener una visión general de la problemática a la que se enfrenta cualquier persona con discapacidad a la hora de sortear múltiples barreras que se le presentan a diario, siendo fundamental que se sienta la necesidad de constatar esas dificultades para evidenciarlas y tratar de paliarlas en su momento. Se sabe que las barreras arquitectónicas condicionan el proceso de integración, representan un aspecto central en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de estas personas, restringen el acceso a los espacios para el desempeño de actividades de la vida cotidiana, limitan el desarrollo de sus aptitudes personales y reducen su participación en la vida social y productiva; todo ello justifica la conveniencia y necesidad de suprimirlas (Guzmán, 2001).

     Pero la tarea de eliminar barreras no es nada sencillo e implica un largo proceso de sensibilización e información a la población con y sin discapacidad, además de la capacitación constante de los diferentes servidores públicos.

     Veamos esto ampliado en los apuntes de clase que también tenéis en classroom:

  • En los siguientes dos vídeos aparecen sendos reportajes sobre los problemas diarios a los que se enfrentan las personas con algún tipo de discapacidad y/o movilidad reducida, debido a la falta de accesibilidad y a las barreras arquitectónicas con las que se topan.

  • A continuación tenemos dos vídeos (en segundo algo anticuado pero complementa al primero) en el que se nos explica cómo debe ser una ciudad accesibles para todos. El primer vídeo consta de seis partes, la primera trata sobre los requisitos de los itinerarios peatonales, la segunda sobre los vados, la tercera sobre las pasarelas. Le siguen los pasos subterráneos, las obras en la calzada y aceras y, por último, las características que debe reunir el mobiliario urbano.

     El trabajo que tenéis que realizar consiste en comprobar cómo de accesible es el entorno que nos rodea y qué barreras arquitectónicas existen en nuestro entorno,  barrio, pueblo o ciudad. Utilizar el guión de estos vídeos y/o de los apuntes para elaborar un power point (podéis utilizar música) con las fotos que hagáis de los accesos correctos y de los incorrectos o defectuosos (o inexistentes). O bien, comprobar en algún sendero señalizado o carril cicloturista, si cumple con la normativa reflejada en los apuntes y están adaptados a las personas con discapacidad/diversidad funcional (permanente o transitoria). Recordad que si elegís el entorno urbano, tenéis que presentarme el resumen de las recomendaciones en espacios naturales y viceversa. 

    Aquí os pongo el magnífico trabajo realizado por  Sandra Alvarez Moreno que sirve como ejemplo de lo que tenéis que hacer (individual o por parejas). Tenéis que utilizar la terminología adecuada y técnica según apreciamos en los vídeos anteriores:

Añado otro ejemplo para que veáis como que da en forma de presentación con música:

Fecha de entrega: jueves 13 de febrero antes de las 23:59h).  Mandar presentación o power point por classroom, a través de classcraft, poniendo en el nombre del archivo vuestro nombre y barreras arquitectónicas (Ejemplo: ana-juan barreras arquitectónicas).

Cada día de retraso en la entrega supondrá un 0,75 menos en la nota.

Os pongo aquí los Criterios de Calificación, que debéis tener en cuenta a la hora de realizar vuestro trabajo.

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Recordad: somos lo que hacemos, pero sobre todo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos… 

Acerca de Andrés

Profesor de Educación Física del IES Virgen de los Reyes

Publicado el 25/01/2020 en 1º Ciclo CAFD, Actividades físicas para personas con discapacidad, IES Torre de los Guzmanes, IES Virgen de los Reyes y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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