La discapacidad Intelectual, psíquica o cognitiva


La discapacidad intelectual, discapacidad psíquica o discapacidad cognitiva son conceptos diferentes que a menudo vienen relacionados o asociados a una misma tipología de discapacidad. El campo de la Discapacidad Intelectual (D.I.) está actualmente en un estado cambiante no sólo respecto a una comprensión más plena de la condición de Discapacidad Intelectual, sino también sobre el lenguaje y proceso empleado en su denominación, definición y clasificación.

Discapacidad intelectual está asociado al concepto de Retraso Mental pero el término Discapacidad Intelectual lo consideramos más adecuado y menos estigmatizante que retraso mental, incluso la AAMR (Asociación Americana sobre Retraso Mental), está a punto de modificar su nombre para pasar a denominarse Americana Association on Intellectual Disabilities (Asociación Americana sobre Discapacidad Intelectual).

Según la Asociación Americana sobre Retraso Mental (AAMR): Retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años (Luckasson y cols., 2002).

Aquí encontraríamos discapacidades como el Retraso Mental (término que como ya hemos comentado está siendo sustituido por el de Discapacidad intelectual), Síndrome de Down, Trastorno del Espectro Autista…

En los siguientes vídeos vamos a conocer algo más sobre esta discapacidad, así como la forma de vida de aquellas personas que la presentan.

  • Discapacidad Intelectual:

  • Síndrome de Down:

  • Documental:

Anuncios

Acerca de Andrés

Profesor de Educación Física del IES Virgen de los Reyes

Publicado el 22/01/2016 en 1º Ciclo CAFD, Actividades físicas para personas con discapacidad, IES Virgen de los Reyes y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: