Fundamentos de el Maul en rugby


El maul está definido por la Ley 17 del reglamento. Ver la ley completa con vídeos demostrativos en:

  • Leyes del Juego del Rugby: http://www.irblaws.com/index.php?law=17

Veamos dos vídeos complementarios que nos explican lo más importante del maul y los puntos claves para los jugadores:

Cuando un jugador que no puede pasar el balón entra en contacto con un rival y no puede derribarlo lo mejor que puede hacer es mantenerse de pie. En ese momento si sus compañeros forman tras él y le ayudan a avanzar se dice que se ha formado un maul. El maul permite a los jugadores que llevan el balón avanzar hacia la línea de ensayo de sus adversarios ayudados del empuje de sus compañeros de equipo.

La principal diferencia entre el maul y el ruck es que el balón está en la mano de un jugador y no en el suelo.

El Maul. Francia - Argentina

El maul se forma cuando el portador del balón se encuentra de pie y unido con un compañero de equipo y un adversario al menos.

Todos los jugadores involucrados deben estar atrapados o asidos al maul y deben estar de pie, avanzando hacia una línea de ensayo.

La formación del Maul

La forma de entrar en un maul es por la parte de atrás, nunca por los costados. La línea de fuera de juego no puede sobrepasarse a la hora de entrar y la marcan los pies del último jugador del maul.

El maul finaliza si no avanza o si el portador del balón se suelta del mismo. Está prohibido derrumbar el maul formado por los adversarios, sancionándose dicha infracción con un golpe de castigo.

En el siguiente video veremos la formación de un maul, el área de fuera de juego (por la que no se puede entrar al maul) y un derribo voluntario

Cuando hay maul, los jugadores de ambos equipos deben unirse quedando sujetos cada uno en sus laterales. No hay límite del número máximo de jugadores que pueden participar en un maul.

Cuando este reagrupamiento se hace por un solo costado (sin oposición del otro equipo) entonces no hay maul y un jugador puede introducirse por el lateral y derribar el paquete formado por sus adversarios e intentar recuperar el balón, incluso aunque no venga de su campo.

El Maul avanzando

En este otro video veremos en primer lugar un maul bien formado. El segundo ejemplo no es un maul debido a que el equipo rival rehuye el contacto; al no haber maul un jugador entra por el lateral legalmente y derriba al portador del balón.

Para ampliar información:
Anuncios

Acerca de Andrés

Profesor de Educación Física del IES Virgen de los Reyes

Publicado el 01/02/2017 en 1º Ciclo AAFD, IES Virgen de los Reyes, Rugby y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: