Fundamentos del pitcheo en béisbol


     El pitcheo es un factor primordial del juego de béisbol. Muchos consideran que es el más importante, incluso por encima del bateo. Si un club no dispone de efectivos lanzadores que cumplan su objetivo de contener la ofensiva del equipo adversario, conseguir la victoria puede resultar una misión muy difícil.

     En el béisbol el pitcher es aquél jugador encargado de realizar los envíos hacia el home, donde el bateador del equipo contrario tratará de conectarlos con la finalidad de embasarse (ganar base) y poder anotar en carrera.

Dominio de los envíos
Es fundamental que un pitcher tenga buen control de sus envíos, siempre rondando la zona de strike, que lo ayudará a no conceder a los bateadores bases por bolas y al mismo tiempo le servirá para salir de sus oponentes por la vía del ponche.

Lanzamientos letales
La mecánica de los movimientos al lanzar la pelota, la variedad de lanzamientos, la velocidad y colocación de los envíos, además de la inteligencia y el aplomo, son otros aspectos que determinan la diferencia entre un buen lanzador y otro no muy efectivo. La mayoría de los lanzadores perfecciona tres o cuatro envíos para su repertorio. Los más comunes son la bola rápida o recta, el cambio de velocidad y la curva, que hace un efecto de arco de arriba hacia abajo. Los otros son la bola de tenedor, la de nudillos, la screwball, la recta de dedos separados, el sinker y la slider. Descifrar este arsenal es el desafío de los bateadores.

Empezamos con este vídeo donde se analizan los «absolutos» del lanzamiento o pitcheo: 1) Balance, 2) Separación, 3) Inclinación, 4) Aceleración y el 5) Terminación. Analizando los absolutos en Dereck Rodríguez, lanzador puertorriqueño con los Gigantes de San Francisco.


PARA AMPLIAR INFORMACIÓN:

El pitcheo: tipos de lanzamientos

Acerca de Andrés

Profesor de Educación Física del IES Virgen de los Reyes

Publicado el 27/11/2018 en 1º EASD, 2º Ciclo AAFD, Béisbol, IES Virgen de los Reyes y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario