Fundamentos de la touch y line out en rugby


La touch y line out está definido por la Ley 18 del reglamento: Touch, tiro rápido y line out. Ver la ley completa con vídeos demostrativos en:

Veamos dos vídeos complementarios que nos explican lo más importante del line out y los puntos claves para los jugadores:

 

PRINCIPIO
El campo de juego tiene límites laterales denominados líneas de touch. Cuando el juego alcanza una línea de touch, la pelota está en touch y se hace muerta.

Los tiros rápidos y lineouts son métodos de reiniciar el juego con un lanzamiento después que la pelota o el portador de la pelota ha salido al touch.

 

TOUCH O TOUCH-IN-GOAL
  1. La pelota está en touch o touch-in-goal cuando:

a. La pelota o el portador de la pelota toca la línea de touch, la línea de touch-in-goal o algo más allá de las mismas.

b. Un jugador que ya está tocando la línea de touch, la línea de touch-in-goal o algo más allá de las mismas, atrapa o sostiene la pelota.

 2. La pelota no está en touch o touch-in-goal si:

a. La pelota alcanza el plano del touch pero es atrapada, golpeada o pateada por un jugador que está en el área de juego.

b. Un jugador salta desde dentro o fuera del área de juego y atrapa la pelota y luego aterriza en el área de juego independientemente de que la pelota haya alcanzado el plano del touch.

c. Un jugador que está en touch patea o golpea la pelota pero no la agarra siempre que ésta no haya alcanzado el plano del touch.

LINEOUT
      • General
Evento Ubicación de la marca del lineout Quién efectúa el lanzamiento
El portador de la pelota sale al touch. Donde el jugador toca la línea de touch o el suelo más allá de la misma. El equipo oponente.
Jugador golpea, pasa o arroja sin intención la pelota al touch. Donde la pelota alcance la línea de touch. El equipo oponente.
Pelota pega en un jugador y sale directamente al touch. Donde la pelota alcance la línea de touch, o en el punto de la línea de touch más cercano al lugar en que la pelota pega en el jugador, el que esté más cerca de la línea de goal de ese jugador. El equipo oponente.
Pelota pega en un jugador y bota al touch. Donde la pelota alcance la línea de touch. El equipo oponente.
Jugador en touch levanta una pelota en movimiento. Donde el jugador está parado. El mismo equipo que hubiera hecho el lanzamiento si la pelota hubiera seguido hasta la línea de touch.
Jugador en touch levanta una pelota estática. Donde el jugador está parado. El equipo oponente.
  • Pelota pateada directamente al touch de una salida de mitad de cancha o puntapié de reinicio
Evento Ubicación de la marca del lineout Quién efectúa el lanzamiento
Pelota sale directamente al touch de una salida de mitad de cancha o puntapié de reinicio después que se hayan marcado puntos. Si se elige la opción de touch, el lanzamiento se hará donde la pelota alcance la línea de touch o en la línea de mitad de cancha, el que esté más cerca de la línea de goal del pateador. El equipo que no pateó.
Pelota sale directamente al touch de una salida de 22 metros. Si se elige la opción de touch, el lanzamiento se hará donde la pelota alcance la línea de touch o en la línea de 22 metros, el que esté más cerca de la línea de goal del pateador. El equipo que no pateó.
      • Pelota pateada de un penal
Evento Ubicación de la marca del lineout Quién efectúa el lanzamiento
Jugador patea la pelota al touch (ya sea directamente o con bote previo en el campo de juego o pegando en un jugador o el árbitro). Donde la pelota alcance la línea de touch. El equipo que pateó.
Jugador que está en touch atrapa la pelota independientemente de si la pelota ha alcanzado la línea de touch. Donde la pelota alcance la línea de touch o, si la pelota no ha alcanzado la línea de touch, donde el jugador que atrapa la pelota está parado. El equipo que pateó.
Jugador que está en touch levanta una pelota en movimiento que no ha alcanzado la línea de touch. Donde ese jugador está parado. El equipo que pateó.
  • Pelota pateada directamente al touch desde dentro de los 22 o el in-goal
Evento Ubicación de la marca del lineout Quién efectúa el lanzamiento
SIN GANAR TERRENO
El equipo defensor ingresó la pelota a sus 22, no hubo ni tackle ni ruck ni maul y ningún oponente tocó la pelota dentro de los 22.
Jugador patea la pelota directamente al touch. Donde la pelota alcance la línea de touch o en la línea de touch en línea con el lugar en que la pelota fue pateada, el que esté más cerca de la línea de goal del pateador. El equipo que no pateó.
Jugador oponente que está en touch, atrapa la pelota. Donde la pelota alcance la línea de touch o en la línea de touch en línea con el lugar en que la pelota fue pateada, el que esté más cerca de la línea de goal del pateador. El equipo que no pateó.
GANANDO TERRENO
El equipo defensor no ingresó la pelota a sus 22 o hubo un tackle, ruck o maul dentro de los 22 o un oponente tocó la pelota dentro de los 22.
Jugador patea la pelota directamente al touch. Donde la pelota alcance la línea de touch. El equipo que no pateó.
Jugador oponente que está en touch, atrapa la pelota. Donde la pelota alcance la línea de touch. El equipo que no pateó.
Jugador patea la pelota de un free-kick otorgado dentro de los 22. Donde la pelota alcance la línea de touch. El equipo que no pateó.
      • Pelota pateada directamente al touch desde fuera de los 22
Evento Ubicación de la marca del lineout Quién efectúa el lanzamiento
Jugador patea la pelota directamente al touch en el juego general o de un free-kick. Donde la pelota alcance la línea de touch o en la línea de touch en línea con el lugar en que la pelota fue pateada, el que esté más cerca de la línea de goal de ese jugador. No gana terreno. El equipo que no pateó.
      • Opciones del lineout
Evento Ubicación de la marca del lineout Quién efectúa el lanzamiento
Después de un lanzamiento incorrecto. En el lugar del lineout original. El equipo oponente.
Después de un tiro rápido desestimado Donde hubiera correspondido formar el lineout si el tiro rápido no se hubiera realizado. El mismo equipo.
Después de un tiro rápido incorrecto. En el lugar en que se realizó el tiro rápido incorrecto. El equipo oponente.
Después que la pelota salga al touch de un knock-on o pase forward. Donde la pelota alcanzó la línea de touch. El equipo oponente.
De un penal o free-kick otorgado por una infracción en el lineout. En el lugar del lineout original. El equipo oponente.

Sin ganar terreno

Ganando terreno
FORMACIÓN DEL LINEOUT
  1. El lineout se forma en la marca del lineout.
  2. Cada equipo forma una hilera paralela a la marca del lineout y a medio metro de la misma de su lado del lineout entre las líneas de cinco metros y de 15 metros. El espacio entre hileras debe mantenerse hasta que la pelota sea lanzada. Sanción: Free-kick.
  3. Se requiere un mínimo de dos jugadores de cada equipo para formar un lineout.

El lineout

4. Los equipos deben formar el lineout sin demora. Sanción: Free-kick.

5. El equipo que efectúa el lanzamiento determina el número máximo de jugadores que cada equipo puede tener en el lineout.

6. A menos que el lanzamiento se efectúe tan pronto como se haya formado el lineout el equipo que no efectúa el lanzamiento no puede tener más jugadores (pero puede tener menos jugadores) en el lineout que el equipo que efectúa el lanzamiento. Sanción: Free-kick.

7. El equipo que no efectúa el lanzamiento debe tener un jugador entre la línea de touch y la línea de cinco metros. El jugador se para a dos metros de la marca del lineout del lado del lineout de su equipo y a dos metros de la línea de cinco metros. Sanción: Free-kick.

8. Si un equipo decide tener un receptor, el receptor se para entre la línea de cinco metros y la línea de 15 metros, a dos metros de sus compañeros en el lineout. Cada equipo puede tener solamente un receptor. Sanción: Free-kick.

9. Los jugadores no deben saltar o ser elevados o sostenidos antes que la pelota haya dejado las manos del jugador que efectúa el lanzamiento. Sanción: Free-kick.

10. Los jugadores no deben hacer ningún contacto con ningún oponente antes que la pelota sea lanzada. Sanción: Penal.

 

LANZAMIENTO AL LINEOUT
  • Alcanzar la línea de cinco metros antes de tocar el suelo o ser jugada.
Sanción: Opción de lineout o scrum. Si se elige lineout y la pelota nuevamente no es lanzada derecha, se otorgará un scrum al equipo que originalmente efectuó el lanzamiento.
  • Ser lanzada sin demora una vez que el lineout se ha formado. Sanción: Free-kick.

3. El lanzador no debe amagar que lanza la pelota. Sanción: Free-kick.

 

DURANTE EL LINEOUT
  1. El lineout comienza cuando la pelota deja las manos del lanzador.
  2. Una vez que el lineout ha comenzado cualquier jugador en el lineout puede:
      • Competir por la posesión de la pelota.
      • Agarrar o desviar la pelota. Un saltador puede agarrar o desviar la pelota con el brazo exterior sólo si tiene ambas manos por encima de su cabeza. Sanción: Free-kick.
      • Elevar o sostener a un jugador del mismo equipo. Los jugadores que sostengan o eleven a un compañero deben bajar a ese jugador al suelo en forma segura tan pronto como la pelota haya sido obtenida por un jugador de cualquiera de los equipos. Sanción: Free-kick.

 

FIN DEL LINEOUT
        • sale del lineout; o
        • se desplaza a la zona entre la línea de touch y la línea de cinco metros; o
        • va más allá de la línea de 15 metros.

b. Se forma un ruck o maul y todos los pies de todos los jugadores en el ruck o maul se desplazan más allá de la marca del lineout.

c. Resulta imposible jugar la pelota.

 

TIRO RÁPIDO
  1. Un jugador que lleva la pelota al touch debe soltar la pelota inmediatamente para que se pueda efectuar un tiro rápido. Sanción: Penal.

2. En un tiro rápido la pelota se tira: Entre la marca del lineout y la línea de goal del jugador que hace el tiro; y paralela o hacia a la línea de goal del jugador que hace el tiro; de modo que alcance la línea de cinco metros antes de tocar el suelo o a un jugador; y por un jugador con ambos pies fuera del campo de juego. Sanción: Opción de lineout o scrum.

    1. Se desestimará el tiro rápido y se otorgará un lineout al mismo equipo si:
      1. Ya se hubiera formado un lineout; o
      2. Después de haber salido al touch la pelota hubiera sido tocada por alguien que no sea el jugador que hace el tiro o el jugador que llevó la pelota al touch; o
      3. Se usa una pelota diferente a la que originalmente salió al touch.
    2. La pelota debe alcanzar la línea de cinco metros antes de ser jugada y ningún jugador debe impedir que la pelota alcance los cinco metros. Sanción: Free-kick.
    3. Si la marca del lineout está fuera de los 22 el equipo defensor puede efectuar el tiro rápido dentro de los 22 pero se considera que ha llevado la pelota dentro de los 22.

Tiro rápido

  • Resumen:
Line out, saque lateral

 


Anuncios

Acerca de Andrés

Profesor de Educación Física del IES Virgen de los Reyes

Publicado el 08/02/2018 en 1º Ciclo AAFD, IES Virgen de los Reyes, Rugby y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: